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VANGUARDIA DE SALTILLO

Encuesta analiza impacto en redes de precandidatos de Coahuila; Mejía, el más citado

04/02/2023 - 12:44 pm

Ximena Céspedes, directora de la firma MW Group, explicó la importancia de este tipo de análisis y encuestas pues, las interpretaciones de los datos que surgen en la conversación en redes sociales refleja "el ánimo de las personas en el mundo real".

Por Carlos Arredondo Sibaja 

Saltillo, 4 de febrero (Vanguardia).- De los cuatro perfiles visibles que buscan las candidaturas de sus respectivos partidosRicardo Mejía Berdeja (PT) es quien más “ruido” ha provocado en las redes sociales, de acuerdo con un análisis realizado por la firma MW Group, especializada en el análisis de la conversación digital.

El estudio, que implicó el análisis de más de 240 mil publicaciones realizadas en las redes sociales Facebook y Twitter —entre el 1 de noviembre de 2022 y el pasado 26 de enero— también muestra a Manolo Jiménez (PAN-PRI-PRD) como el precandidato con más opiniones favorables, renglón en el que es seguido por Lenin Pérez (UDC), mientras Armando Guadiana (Morena) es el único aspirante con más opiniones negativas que positivas.

Ximena Céspedes, directora General de MW Gruop, explicó que este tipo de estudios se está volviendo cada vez más relevante para la toma de decisiones pues, aunque todavía no existe un modelo preciso para analizar e interpretar los datos que surgen de la conversación en redes, es innegable que esta refleja el ánimo de las personas en el mundo real.

En el caso de las contiendas políticas, abundó, las fuerzas partidistas y sus candidatos tienen claro que “no te puedes salir de esos lugares (las redes) porque si no existen dentro de los medios digitales la probabilidad de que estés en la memoria colectiva es muy pequeña”.

Respecto de las razones por las que el precandidato del PT acaparó la atención en el período de estudio, Céspedes señaló que el factor clave fue la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el hecho de que el debate sobre su candidatura se convirtió en un tema de carácter nacional, por lo que lo normal sería que durante febrero el volumen de la conversación a su alrededor descienda.

Del total de publicaciones analizadas, casi el 80 por ciento corresponden a Ricardo Mejía, siendo el número de menciones en Twitter —175 mil 614—, la cifra más alta de todas y eso se debe, explicó Céspedes, a que la red del pajarito es la que más utilizan los políticos y sus redes de apoyo, aunque Facebook es la plataforma con mayor número de usuarios, sobre todo en los estados de la República.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad pública federal, informó la mañana de este jueves que ya van 20 personas muertas por el ataque que perpetró un grupo armado la tarde de ayer en el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
Ricardo Mejía Berdeja, exubsecretario de Seguridad pública federal y candidato a la Gubernatura en Coahuila por el Partido del Trabajo (PT). Foto: Gobierno de México

Pero aunque Mejía Berdeja es el aspirante del que más se ha hablado, las posiciones expresadas por los cibernautas se encuentran prácticamente divididas a la mitad: 52 por ciento de las ellas implican posturas a favor y 48 por ciento en contra.

Los aspectos que más influyeron en la construcción de las opiniones negativas fueron el señalamiento del Presidente López Obrador de que “no le dio ni el adiós”, la acusación de “traidor” que le han endilgado diversos actores y el video de TikTok en el que aparece bailando.

En el lado de las opiniones positivas, lo más destacado por los cibernautas fue que con él “existe la oportunidad de eliminar al PRIAN” y la réplica del hashtag #YoSiConozcoARicardoMejia

MANOLO, EL DE MÁS POSITIVOS

El precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD es el que tiene la mejor relación de opiniones positivas y negativas, pues de las 42 mil 272 publicaciones en las cuales se le mencionó en el período de análisis, el 88 por ciento correspondieron a señalamientos a su favor.

Los aspectos más destacados por los cibernautas fueron, por un lado, la réplica del hashtag #YoConManolo, mediante el cual lo identificaron como su aspirante favorito en la actual contienda, así como menciones al hecho de que aparece mejor posicionado en las encuestas.

En el lado negativo del espectro los elementos que más aparecieron en las publicaciones fueron señalamientos de desconfianza porque “forma parte de un pacto mafioso del PRI y el PAN” y el relativo a que Ricardo Mejía ocuparía en realidad el primer lugar en las encuestas.

Sobre los números de Manolo Jiménez, la ejecutiva de MW Group señaló que estos se explican, sobre todo, porque “la gente lo conoce... porque viene ya de un protagonismo dentro del gobierno actual y eso hace que jale la marca del Gobierno actual para él” y porque, particularmente en la región Laguna, existe “un deseo de continuidad sobre todo por el tema de seguridad”.

Resultados del análisis de la conversación en redes sociales de los precandidatosen Coahuila (Facebook y Twitter). Gráfica: Data GIF Maker. Datos: MW Group.

LENIN, EL DE MÁS POTENCIAL

El aspirante del partido local Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez es el segundo con más menciones positivas, en una proporción de 64 por ciento contra 36, aunque tiene un volumen sensiblemente menor de publicaciones (3 mil 451) que Manolo Jiménez (42 mil 272) o Ricardo Mejía (191 mil 712).

Los aspectos positivos que más destacan en la conversación a su alrededor son la mención a su alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el celebrar que haya decidido participar como candidato.

En contraparte, sus detractores hace énfasis en el hecho de que se ubicaría en el último lugar de las encuestas y le critican por no haber buscado una alianza con Morena porque supuestamente su participación beneficiaría al PRI.

Para Ximena Céspedes, el hecho de que Pérez se encuentre en el último lugar de las encuestas es una ventaja, pues cualquier tema de la conversación en el cual logre colarse representa una ganancia neta que, además, implica restarle a los candidatos punteros.

GUADIANA, EL DE PEORES NÚMEROS

El morenista Armando Guadiana es el único precandidato con más opiniones negativas que positivas -56 por ciento contra 44 —pero también el que menos personas ha alcanzado con sus publicaciones— 4.92 millones-, las cuales apenas suman 2 mil 650, sumadas las menciones en Twitter y los posts de Facebook.

La conversación a favor del senador con licencia ha girado en torno a la celebración por su participación en los comicios, las manifestaciones de confianza en relación a su experiencia para liderar el Estado y el compartir entrevistas suyas con los medios de comunicación.

En el lado negativo de la conversación lo más destacado han sido las afirmaciones de que “está en la mira de la FGR” como presunto responsable de delitos y los señalamientos sobre irregularidades que habrían existido en la convocatoria para seleccionarlo como precandidato único.

Al respecto, Céspedes señaló que la explicación fundamental sobre los números de Guadiana es que “los mismos morenistas lo atacan”, además de que es el único a quien se le señala por tener una investigación abierta y, aunque la especie haya sido desmentida o ninguna autoridad haya ejecutado ninguna acción en su contra, “es muy difícil desmentir algo que ya tienes dentro de un entorno de opinión pública”.

Sobre el particular, la ejecutiva de MW Group explicó que su equipo de campaña tendría que ocuparse en identificar y colocar en la conversación pública “otros temas” de los cuales hable el público, a fin de desplazar el relativo a las presuntas investigaciones en su contra.

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